Conceptos generales

¿Qué es el aumento en fotografía?

By septiembre 28, 2017 No Comments

El aumento o  magnificación (m) es la relación entre el tamaño del objeto real que queremos fotografiar (O), y el tamaño de ese objeto en el sensor de la cámara (I).

m=I/O

imagen objeto en macro

En fotografía siempre haremos la comparación de tamaños sobre el sensor. En algunos casos podríamos encontrarnos el aumento relacionando el tamaño de la imagen en pantalla con la medida del objeto real, pero en estos casos sería más conveniente hablar del factor de ampliación.

Maneras de escribir el aumento

La magnificación o aumento lo podemos encontrar escrito de tres formas distintas:

  1. El resultado de la ecuación I/O representado con una “m” de la traducción de aumento  del inglés “magnification”: m=0.5
  2. La relación de magnificación proporcional entre el tamaño de la imagen en el sensor i el objeto real I:O.
    Lo encontraremos escrito con uno de sus elementos reducido a la unidad:  0,5:1 o 1:2. “La imagen mediría 0,5 si el objeto midiera 1; la imagen mediría 1 si el objeto real midiera 2”.   
  3. Factor de magnificación. Resultado de la ecuación seguido de una “x” : 0.5x “Hemos aumentado en 0,5 el tamaño del objeto real”.

Si nos fijamos, veremos que todo significa lo mismo. Da la información de cuanto más grande es la imagen en el sensor que el objeto real, o viceversa. En este caso seria un objeto, cuya imagen en el sensor es la mitad de su tamaño real.

¿Para que sirve?

A parte de ser un elemento muy definitorio de las fotografías macro, de el aumento dependen cosas tan importantes como la profundidad de campo (zona nítida de nuestra fotografía). También lo podríamos usar para saber que tamaño tenía un objeto real que sale en una fotografía.

Algunos objetivos macro también marcan en el cuerpo la capacidad máxima de aumento que son capaces de dar. Osea, como de macro pueden llegar a ser. Conociendo este dato y sabiéndolo interpretar correctamente podremos decidir si nos servirá o no para el uso que le queramos dar.

realcion de maco en una lente

Accesorios para incrementar el aumento

Hay distintos accesorios que podemos acoplar a nuestro objetivo para incrementar el aumento potencial. Serían los siguientes:

  • Lentes de aproximación: “Lupas” que se colocan delante de la lente a modo de filtro.
lente de aproximación
  • Anillos inversores: Rosca que se coloca delante del objetivo (como si fuera un filtro) y que permite acoplar, al revés, la lente al cuerpo de la cámara. Esto nos peritirá acercarnos mucho más y por lo tanto captar una imagen más grande.

anillo inversor
  • Fuelles y tubos de extensión: piezas huecas que se colocan entre el objetivo y la cámara para conseguir mas aumento incrementando la distancia entre la lente y el sensor.

Todos estos métodos tienen sus ventajas y desventajas, pero a nivel de calidad de imagen, podríamos descartar las lentes de aproximación. Estos cristales tendrían que ser de muy muy buena calidad (y por lo tanto muy muy caros) para no producir aberraciones ópticas, osea, defectos en nuestras fotografías.

Fórmulas del aumento

A parte de la división de tamaños que ya conocemos I/O, hay otras maneras de calcularlo. La manera más sencilla y directa es usar la regla de la regla. Esto se puede hacer fotografiando una hoja de papel milimetrada  o una regla como explicamos en este artículo.
Si no tenemos una regla y no conocemos el tamaño del modelo fotográfico podemos dar con el aumento teniendo en cuenta otros factores que tienen que ver con las leyes de la óptica. En concreto utilizaremos la ecuación de las lentes delgadas.  En este artículo lo explicamos en profundidad, pero aquí lo vamos a simplificar.

Gráfico ecuación de las lentes

Este gráfico ilustra los conceptos de la ecuación según las leyes ópticas.
En rojo, los rayos de luz que salen de un objeto real (O), pasan a través de una lente (delgada y biconvexa) y crean una imagen proyectada (I).
(d) Es la distancia entre el objeto real y la imagen proyectada en el sensor.
(u) Es la distancia entre objeto real y lente.
(v) Es la distancia entre lente e imagen proyectada.
(f)  Representa la distancia focal, osea, la distancia entre la imagen enfocada y la lente cuando la  lente está enfocada a un objeto al infinito.

Combinando la ecuación de las lentes y la fórmulas del aumento, se deduce matemáticamente que el aumento se puede calcular de las siguientes maneras:

Fórmula del aumento

Cáculo en casos especiales

Extensiones
Cuando utilizemos tubos o fuelles de extensión para aumentar el factor de magnificación, la mejor manera de calcular el aumento final es aplicar la siguiente fórmula:

formula aumento fuelle

Objetivo invertido
Para los casos que utilizamos el objetivo del revés, no existe realmente una fórmula que pueda darnos buenos resultados. Un buena manera de saber que aumento dará, es fotografíar una regla como explicamos en este artículo.

Este es el web-blog divulgativo de www.umfoto.com Una empresa especializada en fotografía macro y macro extremo para empresas e instituciones.

Leave a Reply

error: Contenido protegido por copyright !!