tutorial

Tutorial Photoshop: Reducción de ruido con stacking.

By noviembre 29, 2017 mayo 25th, 2018 No Comments

El “noise stacking”, es una técnica que nos permitirá usar la ISOs más altas de nuestra cámara obteniendo una imagen con muy poco ruido. El único requerimiento es tener una preparación previa. Necesitaremos una repetición de imágenes tomadas desde un punto de vista concreto, así pues, los principales ingredientes para que funcione el truco son: Un trípode, un disparador y un poco de tiempo.

Los verdaderos maestros de este método son los astrofotógrafos. En las tomas nocturnas donde la luz es mínima y los tiempos de exposición son largos, el ruido se podría comer la foto por completo. Sin embargo, utilizando rótulas de seguimiento de estrellas y esta técnica, pueden obtener resultados de calidad. En todos los demás ámbitos fotográficos, quizás no es tan vital, pero nos puede salvar la toma en más de una ocasión.

Para este tutorial nos vamos a poner en una situación donde la luz que tenemos no nos permite tomar la foto en las condiciones óptimas. Supongamos que queremos cerrar el diafragma, pero esto nos lleva a tiempos de obturación intermedios (en torno 1 segundo) donde las vibraciones del obturador o el espejo puedan afectar a la imagen. En estos casos, lo que te pide el cuerpo es subir la ISO y poner la velocidad adecuada, pero como todos sabemos, esto va a generar un ruido molesto. Si además planeamos hacer un apilamiento de foco, este ruido se va a magnificar y el resultado puede ser un desastre. Para evitar el problema solo tenemos que conocer esta técnica, y disparar varias tomas desde el mismo punto de vista con el ISO que no plazca. Photoshop hará el resto.

Noise stacking

Para hacer esta prueba, he disparado 40 fotos a un viejo reloj des de la misma posición, a una ISO exageradísima, 12800, para ver hasta donde podemos llegar. 40 no es un número mágico, este método se puede hacer con menos fotografías o con más. En principio, cuantas más fotos tengamos, y menos ISO pongamos, mejor quedará el resultado.

Todas estas imágenes tienen en común la iluminación, los ajustes de cámara y Raw, el punto de vista y la posición del reloj. Así pues, podríamos llegar a la conclusión de que todo se mantiene igual en todas la fotos, pixel a pixel. Pues no. Hay una cosa que varía en cada una de ellas. La disposición del ruido.

Si comparamos un recorte en la misma posición de dos imágenes distintas, podremos observar como el nivel de ruido es constante, pero la posición del grano en sí varía para cada foto.

Precisamente es esta característica la que nos permite reducir el ruido con esta técnica, que consiste en mantener los detalles inmutables de la imágenes (el reloj)  pero eliminar todos los píxeles cambiantes (el ruido).

En el siguiente vídeo podéis ver todo el proceso para hacer una reducción de ruido con stacking.

RESULTADO  ORIGINAL vs NOISE STACKING

Comparación Noise Stacking vs otros filtros convencionales

Los filtros convencionales tienen la enorme ventaja de que nos sirven para cualquier imagen y no necesitan ninguna preparación previa, pero que diferencias nos dará en cuanto a resultados? Podéis verlas en las siguientes comparaciones. La imagen de la derecha será siempre el resultado del Noise Stacking (sin retoque ni enfoque posterior), y la imagen izquierda corresponde a los distintos filtros.

Reducción de ruido de Adobe Camera Raw

Filtro reducir ruido de Photoshop

Imaginomic Noiseware

Dfine 2 de Nik Collecion

Este es el web-blog divulgativo de www.umfoto.com Una empresa especializada en fotografía macro y macro extremo para empresas e instituciones.

Leave a Reply

error: Contenido protegido por copyright !!