Para saber rápidamente el aumento o factor de magnificación de un objetivo macro, nos bastará con hacer una fotografía a una regla. En este caso vamos a utilizar este método para comprobar si un objetivo considerado macro, hace realmente fotografías macro. Si quisiéramos sacar conclusiones científicas del experimento tendríamos que sacar las fotos en unas condiciones muy controladas. En este caso lo vamos a hacer bastante mas casero, para no perdernos en el método.
¿Es nuestra lente realmente un objetivo macro?
Cabe recordar que la fotografía macro es aquella en que el aumento o factor de magnificación es igual o superior a 1. Eso quiere decir que la imagen en el sensor tiene que tener el mismo tamaño o ser más grande que el objeto real al cual hacemos la foto. Por lo tanto, un objetivo considerado macro debería ser capaz de tomar fotos con un aumento mínimo de 1.
Comprobación 1:
En este caso comprobaremos un objetivo que es todo un clásico (por bueno y por viejo). El Micro-Nikor 55mm 2.8.
Se trata de una lente Nikon antigua de enfoque manual y de muy buena calidad.
Para hacer la prueba, utilizaremos una cámara Nikon d810 con un sensor que mide exactamente 35,9mm x 24.0mm.
Colocaremos la regla en frente de la cámara y enfocaremos a los números. Nos acercaremos todo lo que podamos buscando la mínima distancia de enfoque que nos permita la lente. De esta manera conseguiremos el máximo aumento posible.
Esta es la fotografía:
Resultados 1:
Como podemos comprobar, hemos podido fotografiar 69mm de la regla. Para saber que aumento nos puede dar este objetivo tendremos que dividir el ancho del sensor entre el número de milímetros que hemos fotografiado.
En nuestro caso sería: 35,9/69 =0,5 ->aumento m=0,5 que quiere decir que la imagen en el sensor puede llegar a ser la mitad de grande que el objeto real. Por lo tanto, podemos asegurar que la lente no es realmente macro. Al menos por sí sola.
Comprobación 2:
Como Nikon siempre ha sido una marca seria, no como otras 😉 , en su día sacó un complemento llamado M-ring, para convertir este objetivo en un macro de verdad. Se trata de un tubo de extensión que acoplado entre objetivo y cámara nos permitirá captar una imagen con un tamaño igual al objeto que fotografiamos. Esto quiere decir, aumento m=1.
Vamos a comprobar que tal funciona el M-ring acoplándolo entre el objetivo y la cámara y realizando la fotografía otra vez..
Resultados 2:
Como podemos ver este tubo de extensión funciona a la perfección. Captamos 35,9mm de nuestra regla con un sensor de 35,9mm de ancho.
35,9/35,9 = 1 ->m=1. Ahora si que podemos decir que el objetivo con su accesorio hacen una lente macro de verdad.
Para optimizar vuestro tiempo, podéis utilizar la calculadora macro online para encontrar el aumento.