Conceptos generales

que es el focus stacking?

By mayo 26, 2018 noviembre 5th, 2019 No Comments

El focus stacking o apilamiento de foco es una técnica que se utiliza sobretodo en fotografía macro y macro extremo para aumentar la profundidad de campo. Como sabemos, cuando nos acercamos mucho a un objeto, la profundidad de campo disminuye drásticamente. En este punto, tenemos 3 opciones. Utilizar el desenfoque natural como herramienta compositiva (muy estético, por cierto), cerrar el diafragma, o hacer stacking.

El focus stacking consiste en hacer varias fotografías en distintos planos de enfoque. Luego, en posproducción, crearemos una fotografía con todo enfocado a partir de esas fotografías. Para hacerlo, normalmente tiraremos de anillo de enfoque en el caso de fotografía de acercamiento o de carriles de enfoque manuales o automatizados para el macro y macro extremo (que no existiría sin esta técnica).

En trabajos como joyería, el stacking marca la diferencia respecto al diafragmado. Podéis ver este artículo, donde comparamos los resultados de los dos métodos.

Para aclarar dudas podéis mirar este fantástico vídeo donde veréis como funciona con ejemplos reales:

Hay diversos programas para crear el focus stacking. Como siempre, tenemos el omnipresente photoshop que en este caso no es nada recomendable. Para trabajar con calidad, podremos elegir entre  Zerene Stacker y Helicon Focus. Los dos son muy potentes y tienen distintos algoritmos para realizar la técnica. Para gustos los colores… a mi me cae mejor el Zerene igual que soy de Nikon y no de Canon, y muy anteriormente de Sega y no de Nintendo!  En este artículo podéis ver una comparativa entre los dos softwares .

Para saber cuantas fotografías tienes que hacer para crear un apilado de foco, puedes utilizar esta calculadora macro de stacking online, que sirve tanto para objetivos de fotografía, como para objetivos de microscopio. Que la disfruteis!

Leave a Reply

sergi gomez instagram

error: Contenido protegido por copyright !!