Conceptos generales

Las aberraciones ópticas

By mayo 16, 2018 agosto 18th, 2019 No Comments

Aberraciones ópticas

La aberraciones ópticas, son defectos en la imagen producidos por los cristales de la lente. Estos defectos se pueden dividir en dos grandes grupos. Las aberraciones cromáticas, y las aberraciones acromáticas.

Las cromáticas afectan al color y producen halos de distintas tonalidades en los bordes de los detalles.
Las acromáticas, producen cambios en la forma de las imágenes como pueden ser abombamientos, desenfoques, o distorsión general.

Estos defectos, acostumbran a afectar mas intensamente en la periferia de las imágenes, mientras que en el centro de la fotografía, acostumbra a haber más nitidez. Vamos a ver los distintos grupos.

Cromáticas

aberraciones ópticas. aberraciones cromáticas

Estas aberraciones afectan a los colores de la imagen, y pueden ser de dos tipos. Longitudinales o laterales.

Aberraciones cromáticas longitudinales (o axiales):

Aparecen en toda la imagen ya que el cristal del objetivo refracta las distintas longitudes de onda (también llamados colores!) con distintos ángulos, a distintos planos. Osea no en el mismo punto. Esta aberración no se puede corregir en Photoshop, ni Gimp, ni nada de nada! Bien, no se puede corregir pero si se puede mejorar y lo veréis en este el tutorial.

Lo que si que corrige estos defectos es cerrar el diafragma uno o dos pasos, y sobre todo tener objetivos fotográficos apocromáticos o acromáticos. Estos objetivos, están corregidos de este tipo de aberraciones cromáticas, lo que se traduce en una excelente calidad de imagen y en un auténtico sablazo en la tienda.

Aberraciones cromáticas laterales (o tangenciales):

Aparecen cuando el objetivo amplifica de distintas maneras los distintos colores. Estos errores solo acostumbran a aparecer en los “cantos” de los perfiles y en los laterales de nuestras foto. Y si… se podría decir que se pueden “corregir” bastante fácil en photoshop, gimp y otros. En este el tutorial aprenderás como.

Acromáticas

Hay muchos tipos de aberraciones acromáticas, y aún que todos los objetivos tengan en mayor o menor medida aberraciones, estas, se hacen notar sobretodo, en objetivos de baja calidad.

Para los más técnicos recomiendo un artículo de bruce Mceboy. Para los menos técnicos os dejo una ilustración hecha a partir del blog del mismo Mceboy que creo que lo resume bastante bien:

aberraciones ópticas. aberraciones acromáticas
Diferentes afectaciones de aberraciones acromáticas, mostradas gráficamente.  Recopiladas en una sola imagen. Autor: Bruce MacEvoy
La traducción de izquierda a derechas es: esférica, coma, astigmatismo tangencial, astigmatismo sagital, curvatura de campo, distorsión positiva (cojinete) y distorsión negativa (barrilete)

Aun que en la fase de retoque se pueden minimizar los efectos de algunas aberraciones cromáticas, la verdad, es que no hay una solución mágica para evitarlas. Solamente trabajar con objetivos de calidad, y si se puede, cerrar (con sensatez) el diafragma.

Los fabricantes de objetivos para fotografía invierten muchos esfuerzos en corregir sus cristales para evitar que produzcan este tipo de problemas. De hecho, las diferencias abismales de precio entre ciertos objetivos con las mismas especificaciones, tiene mucho que ver con estas correcciones.

Los objetivos fotográficos de alta gama están diseñados para responder bien en distintas situaciones, pero “forzarlos” demasiado puede aumentar los problemas ópticos. Por ejemplo, en fotografía macro, el uso exagerado de tubos de extensión, o la interposición de lentes de aumento o filtros, puede aumentar considerablemente las aberraciones, hasta el punto de cargarse la foto.

Otro ejemplo de forzar objetivos con malos resultados, sería variar la distancia entre óptica y sensor en objetivos de microscopio para macro extremo. Si modificamos estos parámetros buscando poder acercarnos más, las aberraciones se disparan exponencialmente y puede resultar una imagen inservible.

Hablamos de macro, y en macro tenemos dos grandes enemigos de la nitidez. Las aberraciones ópticas y la difracción. Por cierto, unas y otras estropean la imagen, pero no son la misma cosa! En este artículo sobre nitidez te explicamos la diferencia.

Leave a Reply