Comparativas

Filtros de reducción de Ruido vs Noise stacking

By agosto 17, 2019 No Comments

Comparación de filtros de reducción de ruido vs Noise stacking

Para reducir el ruido de una fotografía, no solo disponemos de filtros sino que también existen otros métodos. En este artículos compararemos distintas técnicas de reducción de ruido. Por una parte un un método “físico” que reduce eficazmente el ruido con la suma de distintas fotografías del mismo elemento y con los mismos parámetros de imagen. El noise stacking o apilado de ruido, que explicamos en esta tutorial. Por otra parte utilizaremos los típicos filtros de ruido en Photoshop.

Los filtros tienen la enorme ventaja de que nos sirven para cualquier imagen y no necesitan ninguna preparación previa ni tenemos que disponer de distintas fotos del mismo elemento, pero que diferencias nos dará en cuanto a resultados? Lo comprobaremos en las siguientes comparaciones.

La imagen de la derecha será siempre el resultado del Noise Stacking (sin retoque ni enfoque posterior), y la imagen izquierda corresponde a los distintos filtros con parámetros estándar o automáticos, y aplicados sobre una sola imagen tirada a 12800 ISO .

Reducción de ruido de Adobe Camera Raw Vs Noise stacking

Filtro reducir ruido de Photoshop Vs Noise stacking

Imaginomic Noiseware Vs Noise stacking

Dfine 2 de Nik Collecion Vs Noise stacking

Conclusiones

Lo primero que salta a la vista es que no hay ningún filtro que supere la técnica del noise stacking o apilado de ruido. Respecto a los filtros de reducción de ruido, todos hacen su trabajo, pero con dificultades. La fotografía pierde nitidez notablemente, aparecen artefactos y variación de colores por zonas. Quizás, de todos los filtros el que trabaja mejor es el Dfine 2 de Nik Collection, pero aun y así, la diferencia de calidad con el noise stacking es palpable.

Cabe decir que todas las pruebas se han hecho con los parámetros por defecto o los resultados de una análisis y automatización de cada filtro. Eso quiere decir que variando las cantidades y parámetros se podría conseguir un mejor resultado, pero en mi experiencia, este resultado siempre es muy inferior a la técnica manual.

Como conclusión final, podemos decir que para reducir el ruido de una fotografía de manera cómoda y rápida, los filtros nos sacan de un apuro e incluso algunos lo hacen medio bien. Sin embargo, en situaciones donde se tiene tiempo vale la pena realizar la técnica del noise stacking para obtener resultados muy superiores a los obtenidos con filtros de reducción de ruido en Photoshop.

Leave a Reply

sergi gomez instagram

error: Contenido protegido por copyright !!