Conceptos generales

¿Qué es la fotografía macro?

By marzo 23, 2017 agosto 11th, 2019 No Comments

Hablando llanamente diríamos que  una fotografía de un valle en los pirineos es paisaje, un primer plano de un escritor es retrato, y una imagen de una araña es una fotografía macro. Pues si, podría ser… o no. El término fotografía macro muchas veces, engloba otras técnicas como la fotografía de acercamiento (close-up), o el macro extremo. Veremos que son realmente estas ramas de la fotografía y como se relacionan. También veremos qué es un objetivo macro. Así que empecemos por el principio y definamos bien los términos.

¿Qué es técnicamente la fotografía macro?

Para definir técnicamente la foto macro, hay que entender primero el concepto del aumento o magnificación (m). Se trata de un concepto básico en fotografía, que en macro se convierte en importantísimo. En este artículo explicamos el aumento en profundidad, pero aquí lo vamos a resumir.

Aumento en fotografía (m): Es la relación entre el tamaño del objeto real que fotografiamos (O), y el tamaño de ese objeto en el sensor de la cámara (I). En el sensor! No en pantalla o en una copia impresa que vayamos a hacer. A esto lo podríamos llamar ampliación, pero no aumento!

m=I/O

Así pues, un objeto que mide 1 mm en la vida real i que nosotros lo captamos en nuestro sensor con un tamaño de 0,5 mm, tendrá un aumento 0,5.
I/O = 0,5/1 =0,5 ->m=0,5.

El aumento también lo podemos encontrar escrito como factor de aumento 0,5x (“la imagen es 0.5 veces más grande que el objeto, o lo que es lo mismo, la imagen es la mitad de grande que el objeto real”), y en forma de proporción 1:2 (“si el objeto real es 2 la imagen es la mitad, osea, 1”).   

Categorías fotográficas según el aumento

Una vez conocemos este concepto ya podemos definir qué es y qué no es fotografía macro rigurosamente. Como es de esperar, hay cierta discusión al respeto. Por eso nosotros nos hemos basado en las definiciones de diferentes autores que se han dedicado a  estudiar el tema. Los autores son: Carles Mitjà, Teacy Hallett, Adrian Davies, o el mítico Michael Langford. De todos ellos, hemos sacado las partes coincidentes y también las específicas para hacer nuestra propia categorización.

gráfico de categoría de macro

Fotografía de Acercamiento o Aproximación (close-up): Técnica fotográfica en la que se capta una imagen con un aumento en el sensor que va  desde 0,1 (1:10, 0’1x) a  1 (1:1, 1x) respecto al objeto real.  La imagen es como mínimo 10 veces mas pequeña y como máximo es igual que el objeto real.

Fotografía Macro: Técnica fotográfica en la que se capta una imagen en el sensor con un aumento mínimo de 1 (1:1, 1x). La imagen es igual o superior al tamaño del objeto real.

Fotografía Macro Extremo: Subtécnica de la fotografía Macro en la cual el aumento es superior a 5 (5:1,5x). La imagen es como mínimo cinco veces más grande que el objeto real. Normalmente se necesitarán objetivos muy especializados (por ejemplo objetivos “true macro” o aparatos como el Multiphot), u objetivos de otras disciplinas como por ejemplo la microscopia.

Estas definiciones de la fotografía macro, la fotografía de acercamiento, y el macro extremo, son definiciones técnicas. Pero que pasa en la realidad? coincide la sabiduría popular?

Categorías fotográficas en las calles, y en el mundo real.

Cuando cualquier persona o incluso un fotógrafo, habla de una foto, no se pone a medir el aumento. Es más, igual no sabe ni lo que es el aumento! y tiene derecho a no saberlo! Eso se traduce en otra definición de la fotografía macro, que tiene más que ver con la intuición que con los números. Cualquier foto donde aparezca algo pequeño que se vea suficientemente grande en la imagen es una fotografía macro.

También parece que los fabricantes de objetivos maco hacen un poco igual. Los objetivos que se vende como macro a nivel profesional, suelen tener un rango de magnificación que va desde 1:1, para macro normal, hasta 5:1 pensados para macro extremo. Pero también hay algunos objetivos de gamas más bajas, que se conocen como objetivos macro, y que dan un aumento máximo de 0,5 (1:2), osea, técnicamente fotografía de acercamiento. Por ejemplo el Sigma 70 – 300 f4-5.6 MARCO

También es bueno recordar, que los objetivos macro que realmente llegan a 1:1 dan esta relación en el último punto de enfoque. Obviamente los fotógrafos utilizamos otros puntos de enfoque a parte de el último giro de anilla! Por lo tanto nuestras fotos, si nos rigiéramos solo por la definición técnica, no serían fotografías macro, sino fotografías de acercamiento.

Conclusión

Entonces, esta fotografía de una araña es una fotografía macro? La respuesta a esta pregunta es “si! según mi intuición, pero no lo sé técnicamente porque no sé cuanto medía la araña! (aun que espero que si!)”.

qué es la fotografía macro, fotografía de acercamiento y macro extremo?

Si esta no fuera una imagen macro, seria un poco inquietante que hubiera arañas tan grandes en el jardín de nuestras casas! En todo caso, solo conociendo el tamaño del sensor y el tamaño de la araña sabremos si técnicamente se trata de fotografía macro, de acercamiento, o ni siquiera eso. Eso si, que cada cual le llame como quiera y como mejor se haga entender.

 

Si quieres saber como calcular el aumento que te puede dar un objetivo concreto, puedes leer este artículo donde explicamos una manera muy sencilla de hacerlo.

Leave a Reply