Tutoriales

Tutorial Photoshop: Corrección de aberraciones cromáticas

By mayo 16, 2018 agosto 18th, 2019 No Comments

Como ya se ha explicado en el artículo sobre las aberraciones, hay un tipo de defecto óptico que afecta el color. En este tutorial aprenderás una técnica de reducción de aberraciones cromáticas.

Este problema se debe a la mala fabricación del objetivo, o a la abertura demasiado exagerada del diafragma. Es un error que nos debe preocupar en macro y sobretodo en macro extremo. La hay de dos tipos: las laterales y las longitudinales o axiales. Aún que normalmente se habla solo de “aberraciones cromáticas” realmente estos dos tipos, no son lo mismo ni tienen la misma causa. Por lo tanto, afectan distinto y tienen distinta solución.

En este tutorial verás un método de corregir las laterales menos pronunciadas. El método es muy fiable y muy fácil. También podrás ver un método de reducción de aberraciones cromáticas laterales más bestias y las aberraciones longitudinales (no el desenfoque que pueden producir sino el efecto sobre el color).

Tutorial corrección o disimulo de las aberraciones cromáticas

Cabe recordar que las aberraciones cromáticas longitudinales no tienen corrección real. Esto es así porque estos errores se deben a una refracción desigual de los distintos colores Por lo tanto este problema se encuentra en toda la imagen, aunque se note más en los bordes. A parte, esta aberración puede producir una sensación de desenfoque que no podremos corregir con este método. Así que la segunda técnica es solo un método de disimulo o mejora. No de corrección o reducción de aberraciones cromáticas. No obstante, el resultado final hace que la imagen se vea mucho mejor.

La segunda imagen del tutorial pertenece a una giga-macrofotografía extrema! Una técnica híbrida entre el staking y el stitching, para crear imágenes gigantescas a partir de detalles ínfimos. Puedes verla entera en este proyecto.

Leave a Reply

sergi gomez instagram

error: Contenido protegido por copyright !!