Skip to main content
Conceptos generales

¿Qué es el aumento en fotografía?

By septiembre 28, 2017diciembre 17th, 2019No Comments

El aumento o  magnificación (m) es la relación entre el tamaño del objeto real que queremos fotografiar (O), y el tamaño de ese objeto en el sensor de la cámara (I).

m=I/O

aumento o magnificación en fotografía macro

En fotografía siempre haremos la comparación de tamaños sobre el sensor. En algunos casos podríamos encontrarnos el aumento relacionando el tamaño de la imagen en pantalla con la medida del objeto real, pero en estos casos sería más conveniente hablar del factor de ampliación.

Maneras de escribir el aumento

La magnificación o aumento lo podemos encontrar escrito de tres formas distintas:

  1. El resultado de la ecuación I/O representado con una «m» de la traducción de aumento  del inglés «magnification»: m=0.5
  2. La relación de magnificación proporcional entre el tamaño de la imagen en el sensor i el objeto real I:O.
    Lo encontraremos escrito con uno de sus elementos reducido a la unidad:  0,5:1. «La imagen en el sensor mediría 0,5 si el objeto real mide 1.   
  3. Factor de magnificación. Resultado de la ecuación seguido de una “x” : 0.5x «Hemos aumentado en 0,5 el tamaño del objeto real».

Si nos fijamos, veremos que todo significa lo mismo. Da la información de cuanto más grande es la imagen en el sensor que el objeto real, o viceversa. En este caso seria un objeto, cuya imagen en el sensor es la mitad de su tamaño real.

¿Para que sirve?

A parte de ser un elemento muy definitorio de las fotografías macro, de el aumento dependen cosas tan importantes como la profundidad de campo (zona nítida de nuestra fotografía), la difracción, la luz que entra en nuestro objetivo, o la apertura efectiva (nºf efectivo). También lo podríamos usar para saber que tamaño tenía un objeto real que sale en una fotografía.

Algunos objetivos macro también marcan en el cuerpo la capacidad máxima de aumento que son capaces de dar. Osea, como de macro pueden llegar a ser. Conociendo este dato y sabiéndolo interpretar correctamente podremos decidir si nos servirá o no para el uso que le queramos dar.

aumento o magnificación en fotografía macro

Accesorios para incrementar el aumento

Hay distintos accesorios que podemos acoplar a nuestro objetivo para incrementar el aumento potencial. Serían los siguientes:

  • Lentes de aproximación: «Lupas» que se colocan delante de la lente a modo de filtro.
lente de aproximación
  • Anillos inversores: Rosca que se coloca delante del objetivo (como si fuera un filtro) y que permite acoplar, al revés, la lente al cuerpo de la cámara. Esto nos peritirá acercarnos mucho más y por lo tanto captar una imagen más grande.

anillo inversor
  • Fuelles y tubos de extensión: piezas huecas que se colocan entre el objetivo y la cámara para conseguir mas aumento incrementando la distancia entre la lente y el sensor.

Todos estos métodos tienen sus ventajas y desventajas, pero a nivel de calidad de imagen, podríamos descartar las lentes de aproximación. Estos cristales tendrían que ser de muy muy buena calidad (y por lo tanto muy muy caros) para no producir aberraciones ópticas, osea, defectos en nuestras fotografías.

Fórmulas del aumento

La fórmula principal (y más fiable en macro) es la siguiente:

formula de la magnificación en fotografía macro

Hay otras maneras (no tan fiables, pero válidas) de dar con el aumento, y todas estas maneras, como casi todo en fotografía, vienen de la ecuación de las lentes delgadas, así que merece la pena echarle un vistazo rápido.

fórmulas en fotografía

Este gráfico ilustra los conceptos de la ecuación según las leyes ópticas.
En rojo, los rayos de luz que salen de un objeto real (O), pasan a través de una lente (delgada y biconvexa) y crean una imagen proyectada (I).
(d) Es la distancia entre el objeto real y la imagen proyectada en el sensor.
(u) Es la distancia entre objeto real y lente.
(v) Es la distancia entre lente e imagen proyectada.
(f)  Representa la distancia focal, osea, la distancia entre la imagen enfocada y la lente cuando la  lente está enfocada a un objeto al infinito.

Combinando la ecuación de las lentes y la fórmulas del aumento, se deduce matemáticamente que la magnificación se puede calcular de las siguientes maneras:

formula de la magnificación en fotografía macro

Otra fórmula que se utiliza en algunos casos, es la siguiente:

formula de la magnificación en fotografía macro

El resultado de esta fórmula puede ser erróneo en algunos casos. Esto pasa por que juega con la distancia focal del objetivo y distancia de enfoque (distancia entre objeto real enfocado y sensor de la cámara). Sucede que algunos objetivos sofisticados, al mover sus lentes internas para enfocar, pueden cambiar estos valores internamente. A parte, a grandes aumentos, más de 1:1, la fórmula no resuelve bien la magnificación, por lo tanto está muy limitada para fotografía macro. A sí pues, la fórmula más segura seguirá siendo la división entre el tamaño de la imagen proyectada y el tamaño del objeto real. Osea, la más sencilla. Y lo podemos hacer experimentalmente con este sencillo ejercicio práctico.

formula de la magnificación en fotografía macro

Así que estaríamos delante de un precioso caso donde para conseguir los mejores resultados, haremos el mínimo esfuerzo. 😉

 

Cáculo en casos especiales

Extensiones
Cuando utilizemos tubos o fuelles de extensión para aumentar el factor de magnificación, la mejor manera de calcular el aumento final es aplicar la siguiente fórmula:

Donde:
m’= nuevo aumento
m= aumento del objetivo sin añadiduras
f= distancia focal del objetivo (28mmm, 90mm, etc…)
T= tamaño del t´çubo o combinación de tubos de extensión.

 

Objetivo invertido
Para los casos que utilizamos el objetivo del revés, no existe realmente una fórmula que pueda darnos buenos resultados. Un buena manera de saber que aumento dará, es fotografíar una regla como explicamos en este artículo.

Ahora que ya sabes calcular a mano el aumento, puedes dejar que lo haga una máquina por ti mientras te tomas un café disfrutando de unos minutos de tiempo libre. Para ello puedes usar la calculadora de macro online , diseñada especialmente para simplificarte la vida. Que la disfrutes! 😉

Leave a Reply

error: Contenido protegido por copyright !!