En macrofotografía extrema y en macro normal, mejorar la nitidez acostumbra a ser un punto principal ya que siempre estamos luchando contra problemas como la difracción, las aberraciones, o los errores del procesos de apilado. Por este motivo, muchas veces no nos sirve una simple máscara de enfoque, sino que nos tenemos que convertir en auténticos expertos en técnicas de enfoque para mejorar la nitidez. Así que vamos a hablar de un método de enfoque profesional en Photoshop, utilizando un filtro un poco olvidado. El filtro a medida.
Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que sea cual sea la técnica que utilicemos, el enfoque en photoshop, siempre tiene que ser la última cosa que hagamos a nuestra imagen. Una máscara de enfoque actúa sobre toda la imagen. Mejora la percepción de nitidez, si. Pero también degrada la foto a nivel de pixel. De hecho, vale la pena guardar una copia sin enfocar de cada foto por si la tenemos que reducir o ampliar en algún momento, o por si tenemos que retocar algún contorno o textura.
Para explicar la técnica, vamos ha hacer las pruebas con la imagen que tenéis a continuación. Es un recorte al 100% de zoom de una imagen mas grande. La foto original se tomó con una Nikon D810, a 400ISO
Técnica de enfoque profesional: El Sombrero mejicano
Esta técnica la aprendí hace muchos años en un posgrado de calidad de la imagen digital con el profesor Carles Mitjà. Con el tiempo, la he ido usando y modelando a mi medida. Tiene muy buenos resultados y curiosamente, es poco conocida. Seguramente porque no es un filtro muy «user friendly» que diríamos ahora que todo se tiene que decir en inglés. No obstante, asusta, pero no muerde.
Usaremos el filtro «a medida». Lo podremos encontrar en Filtros>Otros>A medida. Cuando lo abráis veréis que no es muy agradable a la vista.
El filtro a medida no es un sudoku oculto en el programa a modo de huevo de pascua sino que, simplificando mucho, sirve para hacer operaciones matemáticas a medida sobre la imagen. Para ello usaremos los cuadraditos que se pueden ver en la imagen superior. En este caso, usaremos un algoritmo que se llama DOG (diferencia de gausianas) y aplicaremos una matriz llamada Mexican Hat o «sombrero mejicano», para enfocar nuestra imagen.
Esta técnica de enfoque profesional en Photoshop también se puede realizar con otros programas menos agradecidos visualmente como Image J. El método tiene varias ventajas sobre la máscara de enfoque tradicional u otros métodos de resalte de bordes. Prácticamente no produce halos. De hecho, es un método de enfoque usado en medicina y otras ciencias, donde los halos podrían llevar a confusiones de diagnóstico. Otra gran diferencia con la máscara de enfoque normal, es que no solo aplica su fuerza sobre los bordes más visibles (de por si ya nítidos). Este método, realza aquellos detalles mas sutiles.
Cómo funciona la técnica
La clave de este método de enfoque, es que no trata la imagen globalmente como una máscara de enfoque al uso. Esta técnica es un enfoque frecuencial.
¿Y qué son las frecuencias de una imagen?
Un borde muy marcado, como el perfil de una cara a contraluz, sería una alta frecuencia. Un detalle menos aparente como un poro de la piel podría ser una frecuencia media. Por último, el cielo sin nubes donde no hay muchas diferencias de contraste entre pixeles, estaría lleno de frecuencias bajas.
Así pues las frecuencias se basan en el contraste entre píxeles vecinos. A más contraste, la frecuencia será más alta y viceversa.
Con una máscara de enfoque normal, o cualquier otro enfoque en Photoshop, para llegar a enfocar una frecuencia media (un poro), antes tendríamos que «reventar» las frecuencias altas (unas pestañas negras contra la piel). Estas frecuencias, ya están suficientemente nítidas y no necesitan ser sobreenfocadas. A parte, también afectaríamos a las bajas, que de hecho nos interesa mantener desenfocadas.
Pues bien, con esta técnica de enfoque profesional afectamos menos a las altas y bajas frecuencias y en cambio trabajamos más las medias que son las que crean la sensación de desenfoque cuando no están procesadas. Esto nos da la ventaja de obtener un enfoque más homogéneo que nos permite hacer aflorar ciertos detalles para dar un toque extra de nitidez a la fotografía.
Ahora que ya sabes como funciona, si quieres ver todo el proceso, mira el siguiente vídeo donde te mostramos el flujo de trabajo para crear el enfoque del sombrero mejicano con el filtro a medida.
RESULTADO
Como no podía ser de otra forma, «no es oro todo lo que reluce». En algunos casos, con esta técnica, podemos enfocar demasiado entre las frecuencias baja y media. Esto hace aparecer un ruido fino, que aun que a veces contribuye a la sensación de nitidez, otras veces no lo querremos en la foto. En este tutorial, te enseñamos a hacer una máscara de capa automatizada para que enfoques solo lo que quieras enfocar.