Tutoriales

Tutorial Photoshop: Máscara de capa automatizada

By agosto 13, 2019 agosto 18th, 2019 No Comments

Introducción

Este tutorial, es la continuación del artículo “Tutorial Photoshop: Técnica de enfoque profesional.” Si no lo has seguido, te recomiendo que lo leas ahora. De todas formas, como veréis, esta técnica tiene muchísimas aplicaciones que van más allá de los métodos de enfoque, que es de lo que trata el capítulo anterior. Se trata de una técnica muy potente de selecciones avanzadas en Photoshop mediante una máscara de capa que crearemos de forma automatizada.

Para empezar, haremos una máscara de capa a partir de un filtro de detección de bordes de la imagen. Después modificaremos esta máscara, para adaptarla a nuestras necesidades.

Empecemos!

Creación de una máscara de capa automatizada.

Como vimos en el artículo “Tutorial Photoshop: Técnica de enfoque profesional.“, el ruido de ISOs entre 64 y 400 se encuentra en una frecuencia baja, pero puede llegar a frecuencia media si hemos forzado demasiado. Como ya sabemos, la técnica de enfoque con sombrero mejicano, hace aflorar los detalles de estas dos frecuencias, la media y la baja-media. Por lo tanto, también enfocará un poco de ruido. Cierta cantidad de ruido puede ser beneficioso para la percepción de nitidez global de la imagen, sobretodo si se trata de ruido fino. Sin embargo, si el ruido es grande y visible puede suponer un problema.

Normalmente, los fotógrafos tendemos a disparar a ISOs bajas siempre que podemos, pero ya sabemos que el mundo ideal no existe. Como siempre, al final, la mejor foto acaba siendo la que hemos hecho a última hora y casi sin luz. Hemos puesto una sensibilidad de 600, y en el Camera Raw hemos forzado la exposición y las sombras. En estos casos, el enfoque suele ser complicado (incluso si utilizamos una técnica de enfoque profesional como esta), ya que si o si, vamos a afectar al ruido.

En estas situaciones la mejor opción será enfocar digitalmente solamente aquellos elementos que nos interesan, y no afectar a toda la imagen. Para hacer esto necesitaremos crear una máscara de capa con algún proceso automatizado para facilitar la tarea. En el siguiente vídeo puedes ver una técnica de selecciones avanzadas que te puede resultar útil para aplicar después de utilizar este método de enfoque profesional, o cualquier otra técnica en Photoshop que se os ocurra, incluyendo la máscara de enfoque tradicional, contraste, curvas, etc.

RESULTADO  

técnica de enfoque profesional en photoshop. técnica de enfoque profesional en photoshop.

Este artículo, y la primera parte, no debería servir de libro de recetas, si no de libro de ideas para que luego cada uno profundice y haga sus propias pruebas. Cada imagen funcionará distinto a la anterior y solo dominando las distintas técnicas y ajustando los valores de distintas formas conseguiremos enfoques de calidad.

Leave a Reply

error: Contenido protegido por copyright !!