Conceptos generales

Qué es y como mejorar la nitidez de una imagen

By octubre 25, 2017 No Comments

En fotografía algunas veces se utiliza la palabra “nitidez” como una especie de sinónimo de “enfoque”. Sin embargo, nos podemos encontrar con imágenes perfectamente enfocadas tanto en cámara como en postproducción, y que tengan una pésima nitidez. Para entenderlo todo mejor será necesario conocer bien este concepto.

Qué es la nitidez de una imagen?

La nitidez de una imagen, en términos de percepción, vendría a ser el grado de claridad con que el observador ve los detalles de una imagen. Por este motivo a veces se usa indistintamente “enfocado” o “nítido”. Sin embargo, el enfoque es solo una parte de la nitidez. Esta, en realidad, viene determinada por dos elementos principales, la resolución y el contraste o más específicamente la acutancia .

  • Resolución: Cantidad de detalle que el sensor es capaz de captar y que el observador es capaz de distinguir.
  • Acutancia: Contraste de luminosidad entre los bordes de los detalles y sus fondos.

Así pues, podríamos afirmar que cuanto más detalles y más contraste tengan estos detalles, más nítida se verá una imagen.

Como hemos apuntado, este artículo trata de la percepción de nitidez. Al ser una “percepción”, el observador también tiene algo que decir. Un cartel publicitario de una autopista presentando el nuevo televisor con tecnología “trinitron ultra definición”, no se ve igual de nítido desde el coche que a 1 metro. La distancia de observación es tan importante como tener las gafas limpias. Esto últimos no queda en nuestras manos, así que trataremos de dar información sobre lo que si que podemos controlar.

Para trabajar la nitidez de una fotografía tendremos que proteger a toda costa la resolución y la acutancia durante el disparo y en el retoque. En este artículo hablaremos de todo lo que afecta en la primera fase. El disparo.

Condicionantes de la nitidez en fotografía

“Fotografía” como es bien sabido, quiere decir literalmente escribir con la luz. Si en lugar de fotógrafos fuéramos dibujantes que quisiéramos hacer un dibujo hiperrealista a lápiz, necesitaríamos barias cosas. Primero, y más importante, saber dibujar. Pero a parte, tendríamos que tener unos lápices de calidad, con una punta bien afilada y poco quebradiza para hacer los perfiles, otros más gruesos para las sombras, etc. El papel también seria importante, ya que depende de la porosidad absorberá más o menos grafito y de una manera más o menos precisa. Al mismo tiempo, la presión que nosotros hagamos con el lápiz dará más o menos intensidad al negro, y si nos pasamos de apretar podríamos romper la punta o el propio papel echando a perder el dibujo.

Volviendo a lo nuestro que es la escritura con luz, en la fase de disparo hay varios elementos que tendremos que tener muy en cuenta si queremos una imagen nítida, pero como ya hemos dicho, antes de preocuparnos por el lápiz y el papel, tendremos que asegurarnos de “saber dibujar”.

En este caso, el “saber dibujar” de la fotografía nítida, será conseguir una imagen que no esté movida, y que tenga alguna profundidad de campo, osea, que esté enfocada en algún punto.

Evitar que la fotografía salga movida

nitidez movimiento

Igual que los esquimales tienen un montón de palabras para definir los distintos tonos del blanco, los fotógrafos también tenemos distintas palabras  para definir las fotos movidas. Así pues, una foto está movida si el efecto es muy evidente, vibrada si no lo es tanto, y finalmente trepidada si el movimiento es apenas perceptible, pero afecta a la nitidez. Con estas tres palabras y el “un poco”, “bastante” y “muy” nos apañamos para definir nuestros errores (si es que no ha sido voluntario).

Para que una fotografía no salga movida en ningún grado, tenemos que tener en cuidado de que el sujeto esté quieto y de no mover la cámara. Para esto, podemos estabilizar la cámara mediante trípodes, congelar el movimiento disparando a velocidades suficientemente rápidas, o usar un flash.

Profundidad de campo

nitidez profundidad de campo

La profundidad de campo cuyas siglas en inglés son DOF (depht of field) la podríamos definir como el espacio entre el primer y último punto de una imagen que el observador percibe con claridad de detalles. Osea, enfocado.

nitidez profundidad de campo

En una imagen nítida tiene que haber alguna zona enfocada, sea una zona grande para captar un paisaje, o una zona pequeña para poner énfasis en los ojos de un retrato.

En la fotografía macro, donde el aumento es muy alto, la poca profundidad de campo se convierte en un desafío. Como muestran las fórmulas de la DOF, las leyes de la física hacen que a cuanto más aumento trabajemos, menos profundidad de campo tendremos. Para solucionar este problema, se puede recurrir al cierre del diafragma, ya que los diafragmas cerrados aumentan la DOF. Sin embargo, como veremos más adelante, podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Fases de la captación de una fotografía digital

Una vez sabemos dibujar, vamos al lápiz y el papel, que es donde nos encontraremos más inconvenientes.

Cuando utilizamos una cámara de fotos, pasa lo siguiente con los rayos de luz:

  1.  Atraviesan las lentes de nuestro objetivo.
  2.  Pasan por un agujero (diafragma).
  3.  Son captados por nuestro sensor.

En este caso el papel será nuestro sensor, y el lápiz serán los rayos de luz atravesando cristales y pasando por un agujero. Tanto el lápiz como el papel nunca serán perfectos y esto puede causarnos problemas con la nitidez. Empecemos por la primera fase, cuando los rayos de luz atraviesan los cristales de nuestro objetivo.

Fase1: los rayos de luz atraviesan el objetivo

Un objetivo es un sistema complejo formado por distintos cristales que nos ayudan a enfocar en un punto. Estos cristales siempre tienen algunos defectos que causan que los rayos de luz que forman la imagen no lleguen al sensor de la manera en que lo deberían hacer según la teoría. Estos defectos ópticos en fotografía se llaman aberraciones ópticas.

Aberraciones ópticas

nitidez aberraciones

Son defectos en la imagen producidos por los cristales de la lente. Estos defectos, afectan mas intensamente en la periferia de las imágenes, mientras que el centro de la fotografía acostumbra a estar menos degradado. Las hay de muchos tipos, y se pueden dividir en dos grandes grupos. Las cromáticas, y las acromáticas. Las primeras afectan al color, y producen halos de distintas tonalidades en los bordes de los detalles. Las acromáticas, producen cambios en la forma de las imágenes como pueden ser abombamientos, desenfoques, o distorsión general. La mayor parte de aberraciones se pueden reducir cerrando el diafragma.

Aun que en la fase de retoque se pueden minimizar los efectos de algunas aberraciones, la verdad, es que no hay una solución mágica para evitarlas, más que trabajar con ópticas de calidad.

fase2: Los rayos pasan por el diafragma

En la segunda fase de la captación de una imagen fotográfica, cuando los rayos de luz atraviesan el diafragma,  nos enfrentamos con el peor enemigo de la nitidez. La temible difracción.

La difracción

nitidez difracción

Cuando un haz de luz choca con un obstáculo o pasa por una rendija o agujero, algunos rayos se dispersan en otras direcciones y provocan que el punto de luz no sea homogéneo y definido. En la fotografía, los rayos tienen que pasar por el agujero del diafragma antes de llegar al sensor. Cuando esto pasa, la difracción hace que el punto de luz, se convierta en un círculo con unos anillos concéntricos de luminosidad alternada. Estas formaciones se llaman discos de Airy.

nitidez difracción disco airy

Si un disco de Airy es más grande que un fotoreceptor de nuestro sensor, contaminará los fotoreceptores vecinos creando falta de nitidez por borrosidad. La difracción afecta más cuando el agujero es más pequeño. Por este motivo, si queremos tener mas profundidad de campo cerrando el diafragma y nos pasamos, nos podemos encontrar con una imagen perfectamente enfocada y perfectamente borrosa al mismo tiempo. Por eso, la mejor manera de no perder nitidez, es disparar con diafragmas suficientemente abiertos para que la imagen no quede afectada, cosa que puede suponer un reto en técnicas como el macro, donde la escasez de profundidad de campo es siempre un problema.

Este efecto óptico no es corregible en la fase de retoque, ya que los programas de edición no se pueden inventar los detalles que no han sido captados en la fotografía. De todas maneras, hay ciertas técnicas de enfoque en postproducción como los filtros de decombolución o enfoque por freqüéncias que pueden ayudar a realzar la sensación de nitidez perdida por este motivo.

Fase3: Los rayos llegan al sensor

Y finalmente, llegamos a la última fase de la captación de imágenes, cuando el sensor recibe el punto de luz. Como ya hemos visto, en este momento, si la difracción ha obrado sus malas artes podríamos tener problemas, pero desgraciadamente, aun hay más. En este punto se produce el ruido.

El ruido

nitidez ruido

El ruido vendría a ser el hermano moderno del antiguo grano de la fotografía analógica. La gran diferencia es que este no gusta tanto.

Básicamente el ruido son señales erróneas captada por el sensor y que causan variaciones de luminosidad y de color en los píxeles de una imagen digital. Este fenómeno está causado por varios factores. La temperatura del sensor, el tiempo de exposición, y la más importante, la sensibilidad. Por esta razón la manera más efectiva de reducir el ruido será bajar la ISO intentando trabajar siempre a la sensibilidad nativa de la cámara, que es la que los ingenieros han diseñado para que no tengamos demasiados problemas. Esta sensibilidad varia según el modelo. Por ejemplo en una Nikon D200 la Iso nativa es de 200, mientras que en una D810 es 64.

Utilizar los filtros de reducción de ruido puede ser una opción de retoque, pero de todas formas, estos filtros tienden a dar un aspecto pictórico a la imagen final, y si nos pasamos podemos afectar al contraste entre detalles y por lo tanto afectar a la nitidez. En fotografía astronómica (astrofotografía) són unos expertos en reducción de ruido. Utilizan técnicas un tanto complejas como la extraccción del “Bias” (ruido própio del sensor), o del “dark”(ruido porducido por el tíempo  de exposición)… En todo caso, no lo vamos a tratar aquí, porqué realmente tienes que estar muy metido en el ajo para querer entender-lo… Lo que si que podemos utilizar de la astrofotografía és el staking de ruido. Aquí os dejo un tutorial para quién le interese!

Hemos visto los elementos clave que hay que tener en cuenta para evitar captar imágenes con falta o ausencia de nitidez. De todas maneras, como no vivimos en un mundo ideal, muchas veces no podremos controlar todos estos aspectos como querríamos. Y este es uno de los motivos por los que se inventó el Photoshop! Así que a utilizarlo tocan!

Este es el web-blog divulgativo de www.umfoto.com Una empresa especializada en fotografía macro y macro extremo para empresas e instituciones.

Leave a Reply

error: Contenido protegido por copyright !!